jueves, 14 de marzo de 2019

Ítaca I - Inicio de un diario de viaje

Empezaré con el poema "Ítaca" de Constantino Cavafis porque es el poema que inspiró el nombre de mi blog:

Mantén a Ítaca siempre en tu mente
llegar allí es tu destino
pero no tengas la menor prisa en tu viaje
Es mejor que dure muchos años
y que viejo al fin arribes a la isla
Rico por todas las ganancias de tu viaje,
sin esperar que Ítaca te vaya a ofrecer riquezas
Ítaca te ha dado un viaje hermoso
sin ella no te habrías puesto en marcha
pero no tiene ya más que ofrecerte
aunque la encuentres pobre
Ítaca de ti no se ha burlado
Convertido en tan sabio y con tanta experiencia
ya habrás comprendido el significado de Las Ítacas.


El viaje debe ser lento. Lo que cuenta no es llegar a Ítaca lo que cuenta es el viaje, la verdadera Ítaca está en el viaje.

El martes 5 de marzo me llegó una notificación del canal BBVA Aprendemos Juntos, me sugería ver "Versión Completa: La utilidad de lo inútil en nuestra vida. Nuccio Ordine, profesor y escritor". Fue como un bálsamo, como diría mi padre, me hizo reflexionar sobre muchos aspectos de mi vida, algunos aspectos los había obviado, otros ni los había considerado, otros los tenía "under construction" y otros que si he logrado. Fue realmente interesante repasarlos, por cierto, anoté que debo leer nuevamente El Principito, sobre este último reflexiono sobre la importancia de "domesticar", si ven el vídeo lo podrán entender.

Estoy "donde" estoy y soy lo que soy gracias a mis Ítacas, el viaje no ha sido fácil, nada fácil.

De chica hubiese querido teletransportarme a ellas, pero todo lo que no supone un gran esfuerzo no se valora, y eso es algo que he logrado comprender en estos 34 años que tengo, es imprescindible el "rajarse", esforzarse por nuestros sueños y sobretodo disfrutar del camino. Cada obstáculo nos forma de maneras que a veces en un principio no notamos con claridad, hay que agudizar los sentidos practicando la introspección para lograrlo, no hay como el tiempo a solas sin distracción alguna más que quizás la naturaleza para alcanzar el "Oh wow! esto era lo que necesitaba aprender, o esto era lo que logré aprender de la adversidad". En cuanto a los momentos felices, también es necesario estar alertas para agradecer por ellos y por las personas que estuvieron involucradas.

Hoy, en mi viaje, sea lo que pase lo disfruto, no siempre se siente bien, algunas veces me siento frustrada, ansiosa, triste, rabiosa, desolada, angustiada, preocupada, estresada, feliz, completa, maravillada, amada, valorada, engreída, inspirada; pero estas sensaciones, emociones y sentimientos pasan, todos pasan. No me puedo quedar permanentemente con ninguna, ni siquiera con el "completa" porque sería entrar en la tan famosa zona de confort y el viaje a las Ítacas se trata de crecer, aprender, desarrollarse... disfrutar (bueno y "malo").

Continuará... 

Claudia.






 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario